Las Especies animales presentes en la sierra representan el 45% de la fauna total de España y el 18% de la europea. En el Parque existe una elevada riqueza faunística que en el caso de los vertebrados supone 255 taxones censados, destacan los mamíferos (57), seguidos de anfibios y reptiles (36)
Fauna de España 45%
Fauna de Europa 18%

Qué animales podemos encontrar en el Parque de Guadarrama

  • Mamíferos. Cabras montesas, ciervos, jabalíes, corzos, gamos, tejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros, liebres, etc
  • Gran cantidad de especies de aves acuáticas y grandes rapaces
  • Aves migratorias que sólo habitan temporalmente en la Sierra como autillos, halcones abejeros, grullas, cigüeñas y milanos negros
  • Especies que son bioindicadoras de sus hábitats son el gallipato, el desmán ibérico, la rata de agua, nutria, lamprehuela, varias especies de murciélagos
  • Anfibios y reptiles

Especies simbólicas del parque

  • Mariposa isabelina (Graellsia isabellae)
  • Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
  • Buitre negro (Aegypius monachus)
  • Cigüeña negra (Ciconia nigra)
  • Lobo ibérico (Canis lupus)
  • Rana patilarga (Rana iberica)
  • Sapillo pintojo (Discoglossus galganoi)
  • Lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)

Especies en peligro de extinción

  • Águila imperial
  • Buitre Negro
  • Cigüeña negra
  • Lobo
  • Existe una mariposa endémica llamada Graellsia isabelae, bautizada por el entomólogo Graells en honor de Isabel II

Especies por hábitats

En estos ecosistemas de alta montaña habitan una serie de animales que se han adaptado a las condiciones climatológicas adversas de estas altitudes. Habitan fundamentalmente insectos alpinos, algunas aves y pequeños mamíferos de distribución limitada. En las épocas invernales solo unos pocos habitan en este entorno, la gran mayoría descienden a zonas más bajas o mueren al completar el ciclo anual.

Mamíferos
El topillo nival (Chionomys nivalis) pasa el invierno en las cumbres y acumula alimentos para la época más dura del invierno que pasa bajo la nieve.

En los pastizales se pueden divisar especies como los corzos, jabalíes, zorros, gatos monteses o garduñas que acuden a estas zonas en busca de alimento, pastos para los herbívoros y caza para los mustélidos.

Invertebrados
A estas alturas llaman la atención las mariposas que en primavera podemos encontrar sobre las flores de los pastizales y piornales. La mariposa apolo (Parnassius apollo) y niña de nácar (Plebicula nivescens) que habitan sólo en zonas de montaña. También se pueden encontrar otras especies de pinares y robledales que suben en altitud en las épocas estivales.
También habitan otros insectos que solo viven en estos ambientes alpinos como los escarabajos pipa (Iberodorcadion hispanicum) o cerambícidos endémicos que pueden verse en el verano en los pastizales.

Reptiles y Anfibios
En arroyos y charcas viven anfibios como la salamandra (Salamandra salamandra) y el sapo común (Bufo bufo).
En los afloramientos rocosos y canchales se puede observar a la lagartija serrana (Iberolacerta cyreni), un reptil endémico del Sistema Central que vive en las zonas altas de la Sierra. En pocas ocasiones se la verá junto a la la lagartija roquera (Podarcis muralis) que también coloniza las zonas supraforestales, aunque prefiere las zonas con matorral.

Aves
Destaca el pechiazul (Luscinia svecica) cuya área de distribución se restringe a la Sierra de Gredos, a la de Guadarrama y Cordillera Cantábrica, y vive en piornales y enebrales. Otras especies de aves de este ecosistema son el acentor común (Prunella modularis), roquero rojo ( Monticola saxatilis), roquero solitario (Monticola solitarius), pardillo común (Carduelis cannabina), la collalba gris (Oenanthe oenanthe), el escribano montesino (Emberia cia), el mirlo común (Turdus merula), el zorzal charlo (Turdus viscivorus) y la tarabilla norteña (Saxicola rubetra).

En los pastizales de altura la especie más común es la collalba gris (Oenanthe oenanthe); y en roquedos y canchales se instalan el colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) y el roquero rojo (Monticola saxatilis).

Mamíferos

Los grandes mamíferos que podemos encontrar en el pinar son el corzo y jabalí, zorro, garduña, gato montés, ardilla roja o el murciélago de bosque (Barbastella barbastellus).

No abundan los pequeños mamíferos, con pocos lugares con sotobosque donde poder ocultarse, aunque se pueden observar topillos (Microtus cabrerae) y ratones de campo (Apodemus sylvaticus).

Invertebrados

La vida en el suelo del pinar es austera por lo que los insectos no son muy abundantes, no son escasos, pero las especies son menos numerosas que en otros bosques. Las hormigas rojas (Formica rufa) son las más fáciles de observar por sus grandes hormigueros formados a los pies de los ejemplares de pinos.

La mariposa isabelina (Graellsia isabelae) que se mencionó en el ecosistema de cumbres es un lepidóptero nocturno cuya oruga se alimenta de las acículas de los pinos. Junto a esta también se encuentran la mariposa monja (Lymantria monacha) o la procesionaria del pino (Thaumetopea pityocampa).

Reptiles y Anfibios

lLos más representativos son la rana patilarga (Rana ibérica), la ranita de San Antón (Hyla arborea), el sapo partero común (Alytes obstetricans). Y reptiles como el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi).

Aves

Los pinares acogen a un notable conjunto de aves forestales. Entre las más comunes observaremos el piquituerto (Loixa curvirostra) y el pico picapinos (Dendrocopos major) que se observarán fundamentalmente en invierno que coincide con la maduración de los piñones de los pinos. Otras especies comunes son el verderón serrano (Serinus citrinella), , carbonero garrapinos (Periparus ater), herrerillo capuchino (Parus cristasus), el trepador azul (Sitta europea), reyezuelo sencillo (Regulus regulus), el listado (Regulus ignicapillus), pinzón vulgar (Frinfilla coelebs).

Dos especies de córvidos: arrendajo (Garrulus glandarius) y rabilargo (Cyanopica cyana). En las zonas más alejadas de área de influencia humana podemos encontrar aves rapaces como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el águila calzada (Hieratus pennatus), el buitre negro (Aegypus monachus) el azor (Accipiter gentilis), el gavilán (Accipiter nissus) y la cigüeña negra (Ciconia nigra). El buitre negro tiene colonías de cría en los Valles de Lozoya y Valsaín.

Lo robledales bien sean adehesados en el entorno de los pueblos o en forma boscosa en las laderas de la sierra albergan gran cantidad de fauna.

Mamíferos

En ellos se refugian jabalíes, corzos, gatos monteses o tejones, especies que son más fáciles de observar cuando se acercan a praderas abiertas o arroyos. Y otros de menor tamaño como el topillo, ratón de campo, erizo o la musaraña común.

Insectos

El suelo de los robledales se encuentra lleno de hojarasca que conserva la humedad y mantiene una temperatura estable, lo que junto a otros arbustos espinosos, zarzamoras, endrinos o maíllos forman un lugar ideal para la vida de pequeños insectos, lombrices, escarabajos, cochinillas, escolopendras o caracoles. Aunque quizás el invertebrado más llamativo del robledal y relativamente frecuente sea el ciervo volante (Lucanus cervus), un gran escarabajo que puede llegar a medir 80 mm, constituyendo el escarabajo más grande del continente europeo.

En la Sierra de Guadarrama existe también una gran variedad de mariposas, viviendo conjuntamente algunas especies de climas atlánticos y otras de climas muchos más cálidos y mediterráneos.

Reptiles y Anfibios

Anfibios como el sapo común (Bufo bufo) y el tritón jaspeado (Triturus marmoratus) son animales frecuentes en los robledales siempre en zonas húmedas cercanas a ríos y arroyos. También habitan en el robledal reptiles tan sorprendentes como el lución (Anguis fragilis), lagarto sin patas que recuerda más a una serpiente que a un lagarto, o el eslizón tridáctilo (Chalcides chalcides striatus), y otros de mayor tamaño y muy llamativo como el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi). La víbora hocicuda (Vipera lastati) es el único ofidio peligroso que vive en la Sierra de Guadarrama y convive con otras culebras como la culebra de escalera (Elaphe scalaris) y la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).

Aves

En los rebollares se pueden observar la mayor parte de las aves mencionadas en el pinar. Las aves más comunes que viven en los rebollares, bien sea en las ramas de los grandes robles, en sus troncos o en los setos espinosos que encontramos en la orla del bosque son las siguientes: petirrojos (Erithacus rubecula), mosquiteros (Philloscopus brehmii), mirlos (Turdus merula), chotacabras (Caprimulgus europaeus), becada o chocha perdiz (Scolopax rusticola), currucas (Sylvia sp.), chochín (Troglodytes troglodytes), zorzales (Turdus viccivorus), cuco (Cuculus canorus), gavilán (Accipiter nissus), alcaudones (Lanius sp.), agateadores comunes (Certhia brachydactyla), mitos (Aegithalus caudatus), picogordo (Coccothraustes coccothraustes), arrendajos (Garrulus glandarius) o aves rapaces nocturnas como el cárabo (Strix aluco).

Mamíferos

Tanto en encinares como en fresnedas viven mamíferos de pequeño tamaño como el Lirón careto (Eliomys quercinus), la comadreja (Mustela nivalis), la musaraña común, el erizo común (Erinaceus europaeus), y distintas especies de murciélagos como el murciélago común (Pipistrellus pipistrellus) y el murciélago ribereño (Myotis daubentonii) y el Conejo (Oryctolagus cuniculus) y la perdiz (Alectoris rufa), que constituyen la base de la alimentación de muchas rapaces.

Reptiles y Anfibios

Anfibios como el sapo común (Bufo bufo), sapo corredor (Bufo calammita), sapo de espuelas (Pelobates cultripes). O reptiles como la culebra de escalera (Elaphe scalaris) y la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).

Aves

En las dehesas habitan pequeñas aves como la cogujada común (Galerida cristata), la cogujada montesina (Galerida theklae), el ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), el petirrojo (Erithacus rubecula), la curruca zarcera (Sylvia communis), el pito real (Picus viridis), etc. Otras especies de tamaño medio como grajillas (Corvus monedula), urracas (Pica pica), rabilargos (Cyanopica cyanus), arrendajos (Garrulus glandarius) y estorninos (Sturnus unicolor). También podemos encontrar aves nocturnas como el cárabo común (Strix aluco), el mochuelo común (Athene noctua) o el autillo (Otus scops). Las aves rapaces diurnas como el azor, el alcotán (Falco subbuteo), el milano real (Milvus milvus) y el águila culebrera (Circaetus gallicus).

En las zonas altas del cauce de los ríos y arroyos podemos encontrar truchas y larvas de insectos, sobre todo plecópteros y tricópteros, que sirven de alimento a numerosas aves. y anfibios como el sapo partero ibérico o la rana patilarga (Rana ibérica) y la salamandra (Salamandra salamandra). En zonas de mayor caudal con cursos de aguas más tranquilas, limpias y bien oxigenadas se encuentra la trucha común (Salmo trutta), ampliamente distribuida por los cauces de la Sierra, así como la rana común (Rana perezi) el tritón ibérico (Triturus boscai) y reptiles como la culebra viperina y el galápago leproso (Mauremys caspica).

En los sotos y bosques de galería, por su estructura y condiciones ambientales, alberga una variada fauna a orillas ríos y arroyos, todas ellas adaptadas a las fluctuaciones hídricas propias de los cauces fluviales de estas zonas altas de sierra. En ellos viven mamíferos como la nutria europea (Lutra lutra), la rata de agua, el turón (Putorius putorius), el cada vez más numeroso visón americano (Neovison vison) y varias especies de murciélagos con el ribereño común (Myotis daubentonii).

Entre las aves, las más fluviales son el mirlo acuático (Cinclus cinclus) y la lavandera cascadeña (Motacilla cinérea).